Por una vida cotidiana más humana, más solidaria y más saludable

personas Cuidadoras principales: cuidando al cuidador/a

Consideramos que en las circunstancias actuales por el solo hecho de ejercer el rol de cuidador/a principal, estamos frente una persona de riesgo potencial.

Entendemos que es importante habilitar espacios grupales que permitan afrontar esta problemática brindando elementos de análisis y recursos en torno a:

  • Entender el lugar que ocupan los/las mayores a la luz de la situación social y familiar hoy, así como la problemática del cuidador o cuidadora y sus implicaciones.
  • Desarrollar habilidades para cuidar y no dejar de cuidarse.
  • Desarrollar la capacidad de afrontar las situaciones cotidianas no haciendo de más, aprendiendo a delegar y a poner límites adecuados.
  • Poder establecer relaciones adecuadas con la familia y el entorno.

Esto contribuye al desarrollo de alternativas de salud que mejoran el bienestar de la persona cuidada. Por otro lado, se rentabilizan los recursos sociales y sanitarios evitando que se canalicen por la consulta algunas problemáticas que pueden resolverse de otro modo, y se previenen enfermedades y desgastes innecesarios de la persona que cuida, evitando hiperfrecuentaciones.

Por todo lo expuesto, entendemos que el Programa “Personas cuidadoras principales ¿Quién cuida al cuidador o cuidadora?” ocupa un lugar primordial dentro de la dimensión comunitaria de servicios sociales y sanitarios.