Por una vida cotidiana más humana, más solidaria y más saludable

la tarea educativa y su problemática actual

“¿Qué pasa en la escuela hoy? ¿Con qué retos se enfrenta hoy el profesorado? Atención a la diversidad. La convivencia en los centros educativos. Conflictos relacionales en el aula. Resolución de conflictos. Las normas de disciplina y los reglamentos de régimen interno. ¿Los niños, niñas, o adolescentes ‘no quieren aprender’?.

¿Cómo dirigir los procesos de aprendizaje de niños y niñas o jóvenes de hoy, televisivos, informáticos, con la cabeza bien amueblada, pero sin espacios para el juego, el desarrollo de la imaginación, mermados en los pliegues de su afectividad, con baja tolerancia a la frustración y dirigidos/as por la inmediatez de lo pragmático?.

¿Cómo atender a estos niños, niñas y adolescentes respondiendo además a los requerimientos de la atención a la diversidad, muchas veces mal entendida como apología de la enseñanza individualizada?...” (Cucco, 1999).

Podríamos seguir con más preguntas, pero creemos que son suficientes para situar aspectos importantes de una problemática que requiere de una atención priorizada. En esta línea los diversos Programas ProCC (“El rol del profesorado, aprendizaje, grupo y conflictos relacionales en el aula”, “La tarea educativa. Su problemática actual”, entre otros) responden a necesidades muy sentidas y aportan importantes herramientas para el día a día de la labor educativa.